SANTERIA DE CUBA

Atender a los guerreros.

La atención que debe darle el  iniciado a Los Guerreros sera indicada por el Padrino que realizo la entrega de los mismos, podrian existir algun tipo minimo de variación en funcion de la tradición de la casa religiosa que hizo la entrega, pero como norma general existen constantes en la atención de estos orishas.

 

 

Elegua:

 El dia predilecto para su atención es el lunes, se le podra encender tres pedacitos de vela o uno solo, se tocara tres veces con el puño cerrado en el suelo y delante de el, si se tiene maraca, campana o cencerro tambien podra tocarsele, se procede a derramarle encima con la mano derecha gotas de agua fresca ,  se le debera poner encima un poco de corojo o aceite de palma (epo), miel de abejas y aguardiente,ginebra o ron de caña de azucar, tambien se le soplara humo de tabaco.

Durante todo este tiempo se le rogara por lo que uno decea y se le dara las gracias por lo obtenido.

Se le pueden ofrendar cocos, dulces, frutas,bebidas,ñame, calabaza, pescado fresco o cocinado, etc. Nunca se dejara que las ofrendas lleguen a estado de descomposición encima del Orisha, al retirarlas las podemos llevar a un monte o simplemente a la esquina o basura.

 

Oggun:

Se le pude atender el mismo dia que a Eleggua y pueden ofrendársele lo mismo que especificado en el apartado de Eleggua.

Oggun siempre esta sediento, por lo que agradece las bebidas y frutas refrescantes, el agua fresca, el melón o sandia, cocos de agua que se dejan destilar su liquido sobre Oggun,  etc. Como algo especial podemos ponerle un trozo de carne de res embarrado en manteca de corojo o aceite de palma, se le pondrá encima.

Sus ofrendas pueden llevarse después a una linea de ferrocarril, al monte, al pie de un arbol , etc.

 

Ochosi:

Se le puede atender y ofrendar lo mismo que a Elegua.Como algo especial podemos ponerle palomitas o rositas de maiz con azucar blanca y bebida de anís.

 

Osun

: La atención es muy similar a la del resto de los guerreros, aunque gusta de la cascarilla (efun) y la manteca de cacao (ori).

 

Su padrino debera enseñarle como se trabaja Elegua y el resto de su Guerreros utilizando productos propiciatorios como la pimienta de guinea (atare), la nuez de kola, la sal, etc.

Existen rezos específicos para cada uno de estos orishas y en muchas ocasiones se utilizan determinados materiales para atraer y pedir por algo especifico.

He tratado de explicar de manera muy sencilla como atender a sus Guerreros , aunque con estos orishas y algo de conocimiento se pueden lograr muchas cosas. Debido a la complejidad de algunos rezos , encantamientos y utilización adecuada de algunos materiales e preferido que si resulta necesario para alguien

,pues que se ponga en contacto y gustosamente le explicaria  detalladamente, puede ser dañino que se utilizen algunos estos recursos que explico si no se hace de la manera adecuada.

De cualquier modo es obligación del padrino entrenar y capacitar a su ahijado en la atención de los santos que le sean entregados, no es lógico recibir orishas y deidades con las cuales no sabemos trabajar o tratar.

 

www.santeriadecuba.es

 

 

Comentarios

hola buen dia .una pregunta cuando se hace un ebbo con elegua .pasados los 21 dias. a donde debemos llevar este ebbo .por ejemplo con un coco .o simplemente lo podemos botar ala basura??gracias

como atender bien a los santos gerreros, elegua oggun ochosi y ozun

quisiera saber como se le ora a elegua y los guerreros gracias

Añadir un Comentario: